sábado

¿Por qué?

A menudo, la gente a la que hablo de mi aventura en Noruega me hace la misma pregunta: ¿Por qué? Nunca he sabido muy bien qué contestar. Soy un loco del ciclismo, pero siempre lo he practicado más desde el sillón que desde el sillín. Sin embargo, la excursión al Aubisque del verano anterior me convenció de que era capaz de viajar a pedales y me dio una sensación de libertad que resultó decisiva.
Además, ese mismo verano conocí en Bratislava a Llorenç, un valenciano que recorrió el Danubio en bici y fue él quien me animó definitivamente. Él también había pedaleado hasta el Cabo Norte, desde Finlandia, y seguramente le tomé prestada la idea. Había oído hablar de ese lugar, el punto más al norte de Europa, y era uno más en mi interminable lista de viajes pendientes así que esta fantasía fue instalándose en mi cabeza. Y por otra parte, la idea de pedalear hasta el fin del mundo le daba al viaje un aspecto místico y aventurero que lo hacía irresistible.
Me fui informando y descubrí que subir por Noruega parecía mucho más atractivo que hacerlo por Finlandia. Ander, que alcanzó la meta en moto, me dio alguna pista de los lugares más interesantes. Y ya no había vuelta atrás.
Podría seguir dando justificaciones, más o menos pensadas, pero mi amigo Pablo, compañero de correrías por Europa del Este, las resumió de manera pretendidamente barroca en un mensaje que aquí cito y que me envió cuando yo pedaleaba por los fiordos.

“Y es que mi viejo compañero va en busca de todo eso, que en definitiva se puede resumir en una palabra: aventura. No es que él haya vivido mucho, pero sí lo suficiente para intuir que la vida son dos días, y que el descubrir América o el viajar a la luna no son cosas de ciencia ficción o que solamente puedan hacer unos pocos afortunados. Él sabe que eso esta al alcance de las manos de cualquiera. Y a eso va. Porque es una buena razón para sentirse vivo, porque es una excusa inmejorable para crecer, para aprender, salirse de la rutina, fraguar las mejores amistades de un día... En definitiva, porque está de puta madre”.
Amén

No hay comentarios: